Episodio 89 - 2023-03-12
(Episodio en inglés) En este episodio conversamos con Andrew Watson, fundador de Happy Cabbage, un startup de Silicon Valley. Andrew vive en San Francisco y desde allí tomó el llamado. Pudimos hablar sobre su carrera, desde sus inicios estudiando economía en Reed College, para luego pasar por varias posiciones de analista incluyendo Sales Force y One Medical. En todas estas posiciones inició con automatizar primero con Excel y luego en R para lograr eficiencias e impacto en negocios. En SalesForce, el impacto fue en organizaciones de finanzas usando VBA para ganar en eficiencias y tiempos. En One medical esto le permitió hacer que la organización fuera haciéndose cada vez más data driven.
Con esta visión de mejorar negocios con base en datos, se encontró antes de la pandemia con la oportunidad de la industria del Cannabis, en la cual ya existían muchos negocios que lo dispensaban, pero en los cuales por diferentes motivos no se estaban usando los datos para poder generar mayor valor. Así es como decidió crear una empresa para usar datos de POS y generar valor a los retailers. Actualmente Happy Cabbage comercializa una plataforma (SaaS) a través de la cual facilita la optimización de ingresos de negocios en la industria del Cannabis.
Durante la conversación pudimos hablar sobre los inicios de Happy Cabbage, dónde el enfoque fue llevar algo relativamente simple a producción, para luego ir sofisticando los procesos iniciales, para consolidar la infraestructura y los dataductos, y de esa manera paralelizar procesos que permitieran a la empresa escalar.
Fue muy interesante conversar sobre la última milla, una de las tantas habilidades que permitieron a Happy Cabbage dar soluciones simples y de valor para usuarios que no necesitan saber sobre datos, y que en su día a día simplemente reaccionan a acciones sugeridas por productos de datos para así hacerles muy fácil la toma de decisiones y la oferta de productos. Muchas veces los científicos de datos generan algoritmos sofisticados, pero el secreto es llevar esto al flujo operativo de quienes están en la línea de cara a clientes. Lo llamamos data interventions (o intervenciones con datos).
Fue una charla muy interesante que además tocó aspectos como armar empresas, ver el tipo de habilidades para hacer que la empresa sea data driven, automatización efectiva de procesos con datos, e incluso una vista hacia el futuro en que diferentes negocios se potencian a través del buen uso de los datos.