Diego Oppenheimer se graduó del secundario en Uruguay para luego ir a estudiar sistemas a Carnegie Mellon, donde también hizo su maestría en Data Analytics. Durante estos años hizo prácticas en Quanam, PWC y Barclays además de involucrarse en startups. Probablemente uno de los temas muy importantes de esta etapa en su futuro fue el entablar una amistad con Kenny Daniel, con quien más tarde emprendería.
Con Microsoft, y posterior a experiencias de emprendimiento en Talented Tenths y Blahsports, tuvo una muy interesante carrera corporativa. Inici[on con el equipo de Excel dónde tuvo un rol importante en humanizar las conocidas Pivot Tables. Diego tuvo exposición directa a la definición de la estrategia Power BI y su posterior ejecución para terminar liderando en el mercado de analítica descriptiva, también hablamos sobre esto.
La creación de Algorithmia fue una mezcla de discusiones con Kenny durante su doctorado (PhD) y la realización de Diego en Microsoft sobre la complejidad de llevar código ML de alto potencial de impacto a ser realmente usado de forma escalable. La primera iteración fue la creación de un mercado de modelos ML. Quienes tenían modelos los podían publicar y disponibilizar via APIs, y los usuarios podían llegar a consumirlos fácilmente. Los aprendizajes del uso mostraron que las herramientas que habían creado para la fácil puesta en producción de modelos fue lo que lo usuarios y empresas buscaban en Algorithmia, ya que publicaban y consumían ellos mismos sus propios modelos!
Esto permitió a Diego y Kenny pivotear hacia un set de herramientas usado por empresas para poner modelos en producción, y también fue lo que llevó a DataRobot a encontrar en esta solución un producto que complementaba sus soluciones para avanzar con la adquisición. Diego comentó que fue clave poder aprender y evolucionar rápido, y lo resumió también con una frase que nos gustó:
“La única ventaja de un startup es su capacidad de aprender y evolucionar rápidamente, en todo lo demás (dinero, gente, herramientas, ventas) está en gran desventaja frente a las empresas existentes”
Hacia el final del podcast, y cuando comenzamos a hablar del futuro de ML, surgió otra interesante frase que Kenny le decía a Diego: “El futuro ya fue inventado, pero está enterrado en algún paper académico”
Esta frase inspiró a los cofundadores de Algorithmia a desarrollar una empresa para democratizar modelos y a crear la categoría de ML Ops, es hoy un motor para mantenerse en contacto con lo que está pasando tanto en academia como en startups para trabajar en la frontera de ML/AI. Diego es actualmente parte de Factory, desde donde busca apoyar startups en el AI-verse, en un rol de CEO in residence. Pudimos hablar de un nuevo desbalance entre lo fácil que es acceder como usuario de modelos, y las complejidades de ajustar y retocar estos nuevos modelos.