Sam Toet, actualmente liderando alianzas en RStudio y con roles en comunidades en ciencia de datos, estudió psicología social y pronto se fue metiendo en el mundo de datos, usando R y participando en comunidades como R ladies. En particular le interesaban las herramientas de código abierto (Open Source) y su poder de generar colaboración y compartir conocimiento.
Desde R Consortium vio cómo se podían escuchar las voces de diferentes tipos de proyectos, desde quienes estaban trabajando iniciativas de datos abiertos, hasta quienes analizaron letras de hip hop o crimen en ciudades. Hablamos de los distintos perfiles de personas que se suman, desde quienes simplemente llegan para aprender y desarrollar una idea, hasta las personas con roles dentro de organizaciones lidiando con los desafíos de usar herramientas de código abierto en organizaciones para sacar proyectos de datos adelante.
En su día a día Samantha usa herramientas de datos para crear dashboards, medir atribución, medir el valor que generan los distintos jugadores de un ecosistema, conectarse con APIs como las de meetup, entender temas discutidos en distintos foros y grupos.
Una parte interesante de la conversación fue cuando hablamos de la aplicación de las bondades de este tipo de comunidades para generar innovación con base en datos en empresas. Las reglas implícitas en el mundo de código abierto y en las comunidades del tipo de R Ladies, pueden aplicar para crear ambientes seguros en empresas. Frans mencionó un caso y se mencionaron ideas que pueden implementarse en organizaciones transitando el camino de transformarse hacia el buen uso de los datos.
En general todos estuvimos de acuerdo en la importancia de generar comunidades abiertas y micro-comunidades en organizaciones para generar innovación. En esta línea, Sam pudo dar algunos ejemplos de innovación con base en datos tanto en el sector público como en el sector privado.
Finalmente, hablamos del futuro y Sam expresó su visión sobre un crecimiento en el nivel de transparencia en lo referente a datos. Desde los procesos alrededor de los datos, hasta las decisiones y el tipo de herramientas. Esto nos llevó a hablar de gobernanza de datos y de la posibilidad de habilitar, de forma adecuada, a los diferentes actores en organizaciones para tener fácil y seguro acceso a los datos que les pueden permitir generar innovación.