Tatiana Peralta Quirós es una Costarricense apasionada por la temática de transporte y como este sector tiene un gran impacto en “conectar a las personas con las oportunidades” tal como ella lo explica. Durante la entrevista se ve toda la pasión y energía que Tati tiene por esta problemática y también toda la experiencia que ella tiene resolviendo, a través de datos, problemas de transporte en diferentes ciudades del mundo.
Para iniciar, Tati estudió en Harvard (Matemática aplicada a planeamiento urbano) y en MIT (Maestría en Ingeniería de Transporte). A lo largo de su carrera académica aprendió sobre el tema y sobre el uso de datos para entender mejor los aspectos de transporte de una ciudad.
Cuando entro al Banco Mundial formó parte del equipo que empezó a usar datos para entender ciudades. Los proyectos comenzaban por entender los datos existentes, apoyarse en el desarrollo de estándares (tales como GTFS) para usar datos con formatos conocidos, y utilizar toda esta información para generar conocimiento.
En el proceso de sintetizar esta información desarrollaron un índice de accesibilidad para entender la cantidad de oportunidades (trabajos, educación, salud, otras actividades) que un ciudadano puede acceder utilizando el transporte existente. Este índice es ahora un estándar utilizado por diversas instituciones (Naciones Unidas entre ellas) y que permite medir el impacto de introducir cambios en el sistema de transporte público.
Hablamos de diferentes fuentes de datos y de la importancia de estándares para lograr escalabilidad en desarrollo de herramientas para el sector de transporte. Tocamos el tema de GTFS desarrollado inicialmente por Portland y Google y ahora algo utilizado a nivel global. Además de estos datos existen también otras fuentes tales como las redes celulares (CDR, conexiones a antenas) y datos de medios de pago en sistemas de transporte (citado el ejemplo de SUBE en Argentina). A través de toda esta información se pueden obtener datos de origen y destino de pasajeros. Finalmente los datos generados por empresas como Uber, Lyft, EasyTaxi o Grab que según el caso pueden ser accesibles (entendiendo lo sensibles que son dichos datos y la importancia de la anonimización de los mismos para poder utilizarlos).
Pudimos conversar sobre la importancia de comunicar los resultados de análisis para lograr impacto en decisiones en el sector público. Para esto Tati y su equipo sintetizaron mucha información en un índice que hace muy claro el número de trabajos accesibles en 60 minutos. Esto permite muy fácilmente a gobernantes ver el impacto de proyectos de transporte.
Y si, hablamos también sobre el futuro del sector de transporte. Tocamos temas tales como economía compartida, vehículos autónomos, sostenibilidad y cero emisiones y principalmente las formas en que está cambiando el consumidor.