Carla Bonina tomó el llamado desde su oficina en Gilford, Universidad de Surrey, donde además de ser profesora asistente en economía digital Carla enfoca mucho de su trabajo en innovación en gobierno en Latino América de la mano de Open Data. Con carrera en Economía (UBA), maestría en México (CIDE) y un tiempo en Austin, y luego un PhD en London School of Economics en Innovación en Gobierno para generar valor público, Carla es una de las personas mas calificadas para hablar sobre el estado del arte en esta industria.
El movimiento de Datos Abiertos en Latino América está muy desarrollado y desde la primera reunión AbreLatam en Uruguay y hasta la última realizada en Costa Rica en 2017 se ha visto mucho progreso. Durante la entrevista pudimos hablar sobre la forma interesante en que esta industria se fué desarrollando de la mano de algunos gobiernos interesados en innovar colaborando de cerca con la sociedad civil y en algunos casos involucrando también -- de forma un poco más incipiente -- con el sector privado.
Carla mencionó el caso de Uruguay donde la iniciativa de datos abiertos comenzó desde un departamento de informática entusiasmado por abrir datos con infraestructura de código abierto y en colaboración con la sociedad civil se fueron dando resultados muy positivos que llaman la atención a nivel mundial. También hablamos del caso de Buenos Aires donde se partió publicando datos de buena calidad para luego potenciar la innovación en encuentros y hackathones. Finalmente comentamos el caso de Ciudad de México donde la iniciativa se originó a partir de un laboratorio independiente trabajando temas de innovación de la mano de un organismo de sociedad civil.
Pudimos hablar acerca de las novedades que hacen que el futuro se vea bien, tales como la existencia del fondo ALTEC entre Omidyar y Avina, y casos como los de Junar o Properati que muestran una entrada del sector privado o modelos con fines de lucro en el ecosistema. Carla habló también del potencial de Blockchain como tecnología para generar transparencia y trazabilidad de datos que pueden tener alto impacto. También revisamos contradicciones y aspectos críticos de los datos abiertos, tales como la vigilancia de los estados o la subjetividad de la selección o presentación de los datos.