Nick es un profesor de vocación que más allá de haber ganado muchos premios por ello ha enseñado estadística y experimentación con datos. Partiendo por psicología se enfocó en la experimentación con datos y eso lo llevó a un doctorado en bio-estadísticas. Es un apasionado por permitir que los estudiantes aprendan a leer y entender datos y esto es algo que viene haciendo por 20 años.
Esto es lo que motiva a Nick a enseñar a pensar con datos. Pero no nacemos sabiendo leer gráficos de barras o datos pero claramente esta es una habilidad cada vez más valiosa.
Hay cada vez más herramientas de código abierto y hay nuevas curriculas que permiten a estudiantes de diferentes carreras aprender lo necesario para poder trabajar con datos.
Esto requiere también el educar a maestros y profesores y es otra de las iniciativas en que ha estado involucrado Nick a través de la Asociación de Estadísticas de Estados Unidos. La enseñanza de estadísticas y computación a profesores ha generado un gran impacto.
Si hay un impacto que tienen los datos abiertos es el de motivar a estudiantes a involucrarse a jugar con datos para generar impacto. Hay proyectos en distintas regiones alrededor de estos temas. Durante este episodio hablamos de un ejemplo en Los Ángeles donde los estudiantes crean aplicaciones con datos abiertos y esto genera conversaciones.
National Science Foundation invirtió para asegurar que los profesores podían aprender a enseñar estadísticas con herramientas. Para esto Nick trabajó con un grupo para generar un paquete R que facilita la interacción con datos, MOSAIC.
MOSAIC y muchos de los esfuerzos de Nick están generando un impacto en permitir a profesores y estudiantes interactuar de forma muy amigable con datos. Y la posibilidad de pensar de forma ´computacional´ y ´algorítmica´ es algo que puede comenzar incluso desde niveles primarios y secundarios de la educación.
Durante la entrevista hablamos de lo relevante que es trabajar con datos que conocemos y que nos interesan para generar ese interés en alumnos y profesores. Los hackathones como Datafest (o incluso DAL en américa latina) tienen un rol importante en traer datasets y preguntas relevantes para estudiantes que luego se interesan en trabajar con datos. Usar datos que nos impactan, tales como los relacionados con elecciones, medio ambiente o incluso sensores que nos cuentan cosas acerca de nosotros es parte de la respuesta para generar los incentivos adecuados.