Nicolás French cuenta con una trayectoria diversa que lo llevó desde el sector de compras y construcción (2005-2010) hacia el ámbito tecnológico y de servicios en IBM (2010-2016), donde desarrolló experiencia en soporte y entrega de servicios. En 2017, dio un giro hacia el sector público, desempeñándose como secretario de modernización, para luego unirse a Santander Tecnología en 2018. Durante sus 6 años en la organización, ha ocupado roles clave en coordinación de servicios, liderazgo tecnológico, gestión de datos y cultura organizacional. Desde 2022, se ha enfocado en áreas como analítica digital, alfabetización de datos y visualización.
Nicolás es Ingeniero en Sistemas e Informática (2007-2012) y cuenta con 17 certificaciones en tecnologías y metodologías como Linux, Tableau, Scrum, GCP, Python, PowerBI y Snowflake. Aunque inicialmente quiso mantenerse en el ámbito técnico, su carrera evolucionó hacia roles estratégicos que requieren un balance entre habilidades técnicas e interpersonales, consolidándose como un líder en tecnología y cultura de datos.
Nico describe los retos y avances en el uso de datos dentro de la organización. Como muchas corporaciones similares, Santander enfrenta desafíos relacionados con la cantidad de datos que recolectan, el ruido en la información y la necesidad de habilidades para interpretarlos. Para Nicolás y su equipo, la clave está en fomentar una cultura de datos, donde los colaboradores puedan formular preguntas precisas y comprender los fundamentos para aprovechar el valor de la información.
Pudimos conversar sobre estrategias para generar una cultura de datos y algunas de las iniciativas, tales como la academia de datos y su evolución apoyando a una comunidad de champions, el desarrollo de arquetipos de profesionales en la organización para poder personalizar aprendizaje, y el foco en ROI y proyectos que cierran las capacitaciones con resultados y valor real y tangible.
La conversación nos llevó también a conversar sobre Inteligencia Artificial, simplexity, y la aspiración del uso de LLMs y RAG para poder mantener en la organización los conocimientos de profesionales que llevan décadas trabajando y cuentan con mucha experiencia.