En este episodio conversamos con Pablo Casas. Pablo es el actual CEO de EdVai, empresa enfocada en el uso de IA para potenciar la educación y el aprendizaje en empresas. Pablo es ingeniero en sistemas de la UTN y vive en Argentina. Su inicio con Machine Learning fue programando soluciones y esto lo inspiró para bloguear y dar clases sobre el tema, para finalmente co-fundar Escuela de datos vivos y EdVai.
Junto con Frans y Diego, Pablo habló sobre el impacto del buen uso de los datos en el sector educación. Comenzó Frans mencionando su perspectiva del uso de IA desde la perspectiva del usuario y del aprendiz, tocando la importancia de usar chatbots pero entendiendo también sus limitaciones.
Pablo dio algunas pinceladas muy interesantes a este tema de educación y el uso de IA que es donde enfoca mucho de su tiempo. Partió del uso de IA para generación de contenido, y lo que estas nuevas tecnologías potencian la creación de contenido para vivir hoy en un mundo donde existe demasiado (alusión a la expresión “hoy se escribe barato y se lee caro”. También advirtió sobre la importancia de tener cuidado a la hora de consumir contenido, prestando atención a las alucinaciones. Mencionó Pablo la importancia de tener en cuenta los temas emocionales que van de la mano del aprendizaje, dónde es clave entender los objetivos de aprendizaje y generar cercanía y empatía. Finalmente, hablamos de estas nuevas tecnologías como una interfaz, y pudimos tocar la evolución de la interacción con contenido educativo desde la vieja enciclopedia, luego Encarta, para llegar a Wikipedia y Google. Todos muy alineados respecto a este cambio de paradigma en educación que se está dando.
Pablo nos contó luego como inició EdVai, buscando profesionalizar el chatbot que crearon para los alumnos del bootcamp de la escuela de datos vivos (antes de que saliera ChatGPT). Pudieron medir el impacto en los estudiantes que lo usaban y vieron la oportunidad de apoyar a colaboradores en empresas que también necesitan aprender de los contenidos existentes en dichas organizaciones, en sus propios contextos. De esto nació Atenea Copilot que ingiere contenidos para luego generar plantes de aprendizaje estructurados y personalizados.
Pudimos hablar sobre dos formas de interacción con los que deben aprender, uno un poco más reactivo de consumo de contenido con uso de IA por parte de estudiantes que tienen que aprender sobre un tema, y otro más proactivo donde IA llega al estudiante de forma más proactiva con conocimientos cuando los necesita. Pablo mencionó el stack y la infraestructura, que comenzó en AWS y está ahora en Azure, y donde iniciaron con Langchain que les quedaba corto para luego crear sus propios agentes. También dio una vista de alto nivel del algoritmo de recomendación de contenido que mezcla reglas duras, recomendaciones estadísticas y también recomendaciones con IA.
Fue interesante ver que para generar este tipo de soluciones específicas, es clave optimizar la infraestructura que redunda en los costos y hace viable ser competitivos. En el caso de EdVai, es claro que requiere a Pablo y su equipo una constante valoración de las alternativas, los diferentes modelos, y los diferentes jugadores en el ecosistema con sus ventajas y desventajas.