Episodio 101 - 2024-02-25
Andrea Quirós Balma, una diseñadora industrial con pasión por el diseño de muebles. Es una Costarricense que estudió en Estados Unidos (Savannah College of Art and Design) y recientemente terminó una maestría en ingeniería y administración en MIT (MS en ingeniería y administración). Su investigación culminó en la fundación de Loopa, una startup que mide la huella de carbono en la industria del mueble, ofreciendo información vital a los consumidores para decisiones de compra más conscientes. Con un trasfondo familiar en la sostenibilidad y una educación en los Estados Unidos, Andrea personifica la fusión de la creatividad y la responsabilidad ambiental para impulsar un cambio positivo hacia la sostenibilidad.
Hablamos sobre su empresa. Loopa es una plataforma de contabilidad de carbono especializada en la industria del mueble, que permite a empresas y compradores de muebles medir la huella de carbono de cada pieza de mobiliario, facilitando compras informadas. Con inventarios en línea dinámicos, los usuarios pueden calcular sus emisiones, y la plataforma también ofrece la conveniencia de revender productos para reducir aún más la huella de carbono. Aunque el enfoque de Loopa es el mobiliario, se reconoce su potencial expansión a otros tipos de productos. Dado que la industria del mueble contribuye con un 2% a las emisiones globales de carbono, Loopa tiene como objetivo abordar el creciente sentimiento público hacia las compras sostenibles. Loopa busca empoderar a los compradores proporcionando información objetiva, gestionando expectativas mediante cálculos de carbono basados en datos y operando en un modelo SaaS independiente de las marcas de muebles, lo que permite a las empresas que ya están involucradas en la contabilidad de carbono utilizar su plataforma.
Loopa es una empresa Data-First. La base de Loopa radica en los datos, comenzando con datos públicos y aspirando a contar con aportes de fabricantes y consumidores en el futuro. A lo largo de su trayectoria, el equipo ha aprendido a integrar y aprovechar los datos de manera dinámica para los usuarios. Andrea reconoce que los datos no eran su fuerte inicialmente, pero al identificar un problema que deseaba resolver, se propuso aprender cómo hacerlo. Su experiencia incluye clases en su maestría para trabajar con datos, y su colaboración con expertos en datos, como ixpantia, ha sido fundamental para comprender cómo abordar los desafíos surgidos en el camino, destacando la importancia de la comunicación para enfocar el trabajo en la industria del mueble y la colaboración interdisciplinaria para resolver problemas de manera efectiva.
Pudimos conversar sobre el tipo de colaboración que se dio entre Loopa e ixpantia, dónde Kimberley en su rol de Engagement Owner de ixpantia coordinó un equipo de profesionales de datos que semana a semana se reunía con el equipo de Loopa. A lo largo de un proceso de 4 meses se fueron cubriendo temas de diseño de infraestructura, su implementación, bots para acceso automático a información, y todo con una constante transferencia de conocimientos bi-direccional.
Durante la conversación pudimos también conversar sobre lo que se viene en esta industria de cleantech y ClimateTech, y sobre las diferente maneras en que Andrea se mantiene al día respecto a la evolución de esta industria.